Top Mexico No hay comentarios

Las playas de las populares ciudades turísticas de Playa del Carmen y Tulum atraviesan momentos difíciles. Cientos de toneladas de sargazo (algas marinas) han arribado a las playas durante los últimos cuatro meses, causando muchos problemas para la industria turística. Sin embargo, finalmente, se encontró la solución y las costas del Caribe mexicano están nuevamente claras.

Historia del problema

La llegada masiva de algas comenzó en 2011, pero fue en 2014 y 2015 cuando llegaron a una escala mayor. En los últimos años, los científicos comenzaron a activar las alarmas, ya que las algas marinas pueden dañar los arrecifes de coral y afectan a los peces pequeños que quedan atrapados en ellas. Todo esto puede dañar el ecosistema en su conjunto.

Ahora, debemos señalar que el sargazo comúnmente crece hasta cierto punto y es abundante en los mares cálidos. Por lo general, sus raíces están unidas al fondo. Cuando salen a la superficie, esta maleza flota libremente, formando capas. Hoy en día, estas plantas se reproducen rápidamente debido al calentamiento global.

Barreras anti sargazo

Además del daño que el sargazo causa a la vida marina, otro inconveniente es que el agua se vuelve marrón, por lo que no es agradable nadar y afecta a los hermosos colores del mar Caribe. Además, para empeorar las cosas, el sargazo cambió no solo las playas de México, sino también las costas de Florida, las Bahamas e incluso Brasil.

No hace mucho, la empresa Grupo Ar-Co México instaló en la orilla del mar barreras contra el sargazo y los resultados ya son visibles. Así, las playas populares de Playa del Carmen como playa Mamitas y Playacar lucen fabulosas nuevamente. Las barreras parecen bastante simples. Están hechos de una red de pesca ordinaria de 60 cm de ancho, que se sujeta al fondo mediante cargas especiales. La red se instala a 100 metros de la costa, en un ángulo de 45 grados para redirigir el sargazo de regreso al mar. Luego se usan aviones no tripulados para detectar las áreas de hierba, de modo que los barcos especiales puedan recolectarlo.

La marina mexicana está combatiendo el sargazo

La secretaría de la Marina de México ha destinado 2,7 millones de dólares para combatir las algas. Los ingenieros marinos han construido embarcaciones especiales diseñadas para recoger la hierba del mar. Están equipados con una grúa que puede cargarla a otra embarcación para su posterior procesamiento. En los dos primeros días de trabajo, recogieron 10 toneladas.

Con todos estos esfuerzos para controlar el sargazo, los resultados se pueden ver ahora. Las playas de Playa del Carmen y Tulum se están recuperando, y de nuevo es posible disfrutar de nadar y hacer actividades deportivas en el mar Caribe. Recientemente, el gobierno de Quintana Roo declaró oficialmente que la situación con las algas se ha estabilizado y que los turistas no tienen nada de qué preocuparse.

Además, podríamos decir lo mismo a un comprador o inversionista que busca propiedades en Playa del Carmen. En Quintana Roo, la industria turística es la base de nuestra economía, pero lo más importante es que la gente de Quintana Roo continuará luchando contra el sargazo. México no se rendirá, las playas del Caribe seguirán siendo nuestra joya más preciosa y Playa del Carmen seguirá siendo un tesoro para los inversionistas.

¡Revisa nuestros desarrollos y prepárate para cambiar tu vida invirtiendo en la hermosa Riviera Maya!