Rio Secreto 2
Top Mexico No hay comentarios

Entre las numerosas atracciones de la Riviera Maya hay una que destaca por su encantadora belleza y unidad con la naturaleza. Sin wifi y señal móvil, o ningún ruido aparte del canto de las aves y el sonido calmante del agua. Este misterioso lugar se llama Río Secreto.

Un lugar perfecto para aquellos que prefieren un recorrido relajado e informativo y que evitan los parques de atracciones abarrotados.

Historia de Río Secreto

Hace algunos años, un agricultor mexicano descubrió un nicho profundo en su tierra en el sur de Playa del Carmen. Pensó que era un cenote (un sumidero lleno de agua), fenómeno natural común en la Península de Yucatán.

Sin embargo, con una mayor profundización, resultó que esto no es solo una cueva sino enormes túneles subterráneos intrincadamente ramificados. Además, un río de agua dulce de casi 15 km de largo fluía a través de estos túneles. Los arqueólogos y espeleólogos comenzaron a estudiar este lugar con gran entusiasmo.

Así, se han descubierto que las cuevas tienen unos 72 millones de años. Para apoyar los estudios y preservar esta maravilla natural, el parque Río Secreto se abrió a los turistas en 2007. Debido a su singularidad, ha ganado una inmensa popularidad entre los visitantes. En poco tiempo, la atracción ha logrado los diez mejores lugares para visitar en México.

Viaje al inframundo

En la entrada al sitio se entregan zapatos para el agua, trajes de neopreno, chalecos salvavidas y cascos. Luego, en compañía de más visitantes y un guía que le dará información introductoria. Se guía por un asombroso sendero de la jungla hasta la boca de la cueva.

Prepárate para salir de la realidad durante un viaje de 1.5 a 2 horas por el río subterráneo. Al principio, el agua llegará apenas a las rodillas. Pero en unos pocos cientos de metros es necesario nadar a lo largo de los túneles de belleza sobrenatural.

A lo largo del camino se observa no solo las estalactitas y estalagmitas sino también los murciélagos, cangrejos y peces pequeños. Después de salir de la cueva, podrá disfrutar de un delicioso almuerzo de cocina local.

Recomendamos no planear otras actividades después del recorrido porque sentirá una fatiga agradable.

Rio Secreto 1

Revelando el secreto

Las cuevas y cenotes de este tipo fueron de gran importancia religiosa para los pueblos indígenas. Los mayas creían que eran portales al inframundo y usaban estos lugares para celebrar ritos sagrados.

Algunas personas piensan que es solo una leyenda para entretener a los turistas. Sin embargo, es una verdad sólida porque en una de las grutas de Río Secreto, los científicos encontraron algunos artefactos ceremoniales antiguos.

Por lo tanto, Río Secreto no es solo un río subterráneo, es un lugar de poder que ha mantenido la sabiduría de la civilización antigua más inteligente. No es de extrañar que esta atracción deje una impresión duradera en sus visitantes.

Rio Secreto 4

Entonces, si le interesa descubrir la naturaleza mexicana y tomar un descanso del ajetreo, vale la pena visitar este lugar.