Thomas Lloyd No hay comentarios

Una vez que hayas adquirido una nueva propiedad, es el momento de empezar a gozar de los beneficios de tu inversión. Hay dos diferentes formas de hacer crecer tu dinero. La primera es el retorno de inversión y la segunda, la plusvalía.

ROI – Retorno de inversión

El retorno de inversión o ROI (return of investment), por sus siglas en inglés, se genera a partir de las ganancias de rentas a largo o corto plazo. El ROI se puede producir con una propiedad en reventa y puede ser un excelente indicador para conocer la ganancia potencial. El retorno de inversión de una propiedad en pre construcción se puede predecir basándose en tendencias del mercado y considerando las ganancias de propiedades similares. Para calcular el retorno de inversión debes de conocer las siguientes cifras:

  1. Ganancia total generada en un año.
  2. Gastos totales en un año.
  3. Precio de compra de la propiedad.

retorno de inversión y plusvalía en Mexico

Primero, calcula el ingreso neto restándole los gastos a la ganancia total:

Ganancia total – Gastos = Ingreso neto

Después, divide el ingreso neto entre el precio de compra de la propiedad:

Ingreso neto/Precio inicial de la propiedad x 100 = % del retorno de inversión.

Te puede interesar: Por qué nos encanta el nuevo residencial Losantos, Tulum

Plusvalía

La plusvalía de una propiedad se calcula basándose en el aumento del valor de ésta. ¿Cuántas ganancias puedo obtener al vender mi casa, con respecto del precio original, al que yo la compré?

En México, si la compra de una propiedad se realiza en dólares estadounidenses, es importante considerar dos factores. El precio de la propiedad en dólares y su equivalente en pesos mexicanos. Aunque para los extranjeros la cantidad final de dólares que entre en su cuenta sea lo que importa, al gobierno mexicano sólo le importa que la compra y venta sea en pesos mexicanos. Los impuestos sobre la renta y otras cuotas también se calculan en moneda mexicana.

Cómo calcular el valor de plusvalía en México

Ejemplo de plusvalía

Para conocer el valor de plusvalía de tu propiedad, primero deberás saber el precio de compra de tu casa, que está en la escrituración, y su equivalente en pesos mexicanos. En Estados Unidos, si compras una propiedad en $100,000 dólares y un año después la vendes en $110,000 dólares, el valor final es muy sencillo de calcular:

Precio de venta $110,000 USD – Precio de compra $100,000 USD = Plusvalía $10,000 USD.

Sin embargo, debes de recordar que en México es importante conocer el equivalente en pesos mexicanos.

Por ejemplo, si compraste una propiedad el 30 de septiembre de 2018 por $100,000 USD, en tu escrituración la cifra registrada sería de $1,867,000 MXN, considerando que el tipo de cambio era $18.67 pesos por $1 dólar. Si vendieras tu propiedad un año después, el precio de venta sería de $2,178,000 MXN, ya que el tipo de cambio actual es de aproximadamente $19.8 pesos por $1 dólar. Así podrías calcular el valor de plusvalía:

Precio de venta $2,178,000 MXN – Precio de compra $1,867,000 MX = Plusvalía $311,000 MXN o aproximadamente $15,707 USD.

¿Por qué esto es importante si ambas transacciones se hicieron en dólares estadounidenses? El impuesto sobre la renta estará basado en el aumento del valor del peso; por lo tanto, el ISR se calculará a partir de los $15,707 USD y no del aumento de $10,000 USD del precio de venta. Es muy importante considerar esta diferencia al momento de determinar el valor de tu inversión.

Retorno de inversion

¿Qué es más importante: el retorno de inversión o la plusvalía?

Idealmente, todos quisiéramos adquirir una propiedad que pueda generar un alto retorno de inversión al igual que aumentar su valor rápidamente en un corto tiempo. Sin embargo, es más probable que solo ocurra una de las dos cosas. Las propiedades que tienen un gran potencial de renta se ubican generalmente en áreas con pocas construcciones y cerca de amenidades y atracciones. Por su parte, las propiedades que aumentan rápido su valor son por lo general nuevos desarrollos.

No hay una forma precisa para generar el retorno de inversión ideal y además un alto valor de plusvalía. Lo que es importante es encontrar un balance entre uno y el otro que te haga sentir satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *