Muchos inversionistas en bienes raíces, además de buscar un lugar para habitarlo o vacacionar, eligen una opción de compra que genere un buen retorno de inversión. Una de las modalidades para capitalizarse o generar ingresos adicionales, es el modelo de las rentas vacacionales.
A continuación, te mostramos algunos aspectos que pueden hacer de las rentas vacacionales, una llave al éxito.
Plataformas de renta
La entrada de plataformas de renta de habitaciones, como AirBnB o booking.com, permite a los dueños rentar una habitación o la propiedad entera a turistas, en periodos vacacionales. Asimismo, en este tipo de plataformas de renta, el anfitrión (gestor) puede ser el dueño del inmueble, o contratar un tercero. Opción que ofrece la plataforma AirBnB, donde usuarios se dedican a gestionar propiedades de otros dueños.
Además, algunos desarrollos ofrecen el formato de ser operados como condo-hotel, lo cual facilita a los dueños la gestión, las reparaciones y mantenimiento en general o los conflictos con los inquilinos entre otros.
Pago electrónico
La mayoría de las plataformas en línea, optan por recibir pagos electrónicos (PayPal) o tarjetas de crédito. Actualmente, hay una mayor tendencia a dejar de manejar dinero en efectivo a nivel global. En consecuencia, la mayoría de los dueños de los inmuebles se deciden a gestionar su propiedad en una plataforma digital.
Además, este tipo de plataformas presenta datos personales de los arrendadores, ofrecen seguros contra daños y opciones para hacer más segura la inversión.
Las rentas vacacionales, una inversión más estable y segura
Las rentas vacacionales, es un modelo de inversión que permite percibir ingresos extra o que puedan ser utilizados para aportar en el pago de préstamo hipotecario; aunado a que la Riviera Maya es una de las zonas turísticas más importantes de México que recibe turistas de múltiples mercados y esto lo hace una inversión más estable y segura. Además, su temporada alta no depende tanto del mercado nacional.
Opciones para gestionar la renta y el mantenimiento de la propiedad
El propietario puede realizar todas las gestiones el mismo, o si la propiedad es gestionada por un tercero, éste se encargará de dar seguimiento a detalles de mantenimiento, operación, reparación y pago de servicios. En caso de contratar a un tercero o la gestión de un condo-hotel, estos perciben una comisión.
Además, contratar un servicio de limpieza externo, puede ayudar para una gestión más práctica y cómoda para el dueño. Algunas plataformas electrónicas ofrecen este servicio dentro de su menú, e incluso alguna ofrece la posibilidad de cobrar el servicio de limpieza al usuario.
En Top Mexico Master Broker, tenemos una excelente opción, Sofía Condos que cuenta servicio de operación hotelera en la modalidad condo-hotel; haciendo de esta propiedad una gran oportunidad, para generar ingresos extra con la renta vacacional.