Thomas Lloyd No hay comentarios

En los últimos años, poco a poco han surgido opciones de hipotecas a través de fondos privados y particulares, además de bancos, para poder ofrecer financiamiento confiable para extranjeros. Después de que, durante los casi últimos 10 años, no se contó con programas de financiamiento para extranjeros, pero ahora todo eso está cambiando con nuevos productos, como “Hipoteca uno”, a continuación, te contaremos más al respecto.

Financiamiento en México

México ha permanecido durante años como el destino de retiro preferido para estadounidenses y canadienses debido a su bajo costo de vida, su clima y su proximidad a los EE.UU. y Canadá. Muchos retirados extranjeros han tenido la liquidez suficiente para comprar su casa de retiro ideal en México. Para quienes no han tenido fondos suficientes, este sueño ha sido inalcanzable si no cuentan con opciones de financiamiento.

De hecho, del 2003 al 2010 las instituciones bancarias en México ofrecieron alternativas hipotecarias para extranjeros, con tasas de interés entre 5% y 6%. Pero después se dejaron de ofrecer estas opciones. Afortunadamente, hoy en día, los extranjeros pueden obtener un crédito con un banco mexicano de hasta el 70% del valor total de la propiedad.

Beneficios de obtener una hipoteca en México

En general como extranjero debes seguir los mismos pasos para obtener la hipoteca, como lo haría un ciudadano mexicano. Pero, debes considerar que las tasas de interés serán más altas en México que en EE. UU. y Canadá, porque alguien que no vive permanentemente en la propiedad, representa para los bancos, un mayor riesgo de no cumplir con los pagos mensuales. Sin embargo, hay varias ventajas de obtener un financiamiento en México en pesos:

  • Asegurar un préstamo en México no afectará tu puntaje de crédito en tu país.
  • El tipo de cambio probablemente será a tu favor.
  • Puedes obtener ingresos en dólares estadounidenses comprando una propiedad en la Riviera Maya donde, si decides rentarla, tus clientes te pagarán en dólares estadounidenses, mientras que tu hipoteca estará en pesos mexicanos.
  • Tener acceso a dinero extra que no sabías que estaba disponible para ti.

Pasos y requisitos para obtener un financiamiento en México

Un aspecto muy importante que debes considerar a la hora de comprar una propiedad y obtener un financiamiento en México es algo llamado «Zona restringida», que es una extensión de tierra que se extiende a 50 km de cualquier costa y a 100 km de las fronteras internacionales. En esta área, los extranjeros no pueden tener el título directamente al comprar una propiedad. Pero pueden establecer un fideicomiso bancario y convertirse en el primer beneficiario de este fideicomiso. El fideicomiso otorga todos los derechos al comprador extranjero como titular del título de propiedad.

Hay 3 grandes pasos en el proceso de obtener un financiamiento para comprar una propiedad en México como extranjero:

  1. Se debe realizar una autorización de crédito. Para esto, debes enviar tus documentos a la entidad bancaria financiera y ellos realizarán una investigación y análisis que determinara si eres sujeto al crédito.
  2. Realizar el avalúo de la propiedad.
  3. Realizar el fideicomiso bancario.

Incluso si los requisitos pueden variar según el tipo de financiamiento, los requisitos suelen ser parecidos. En el caso de «Hipoteca uno» los requisitos son:

  • Límite de edad mínimo de 18 años y máximo de 59 años con 11 meses.
  • Una identificación 0 pasaporte válido
  • Un comprobante de domicilio actual (agua, electricidad o teléfono)
  • Un certificado de nacimiento
  • Comprobantes bancarios o recibos de nómina de los últimos 6 meses.

Si deseas aprender más sobre el tema o los detalles de este crédito hipotecario, no dudes en contactarnos. Además, en Top Mexico Real Estate tenemos diversos desarrollos que podrían ser tu casa de retiro ideal o una segunda casa en la Riviera Maya, por ejemplo: SÁas-Kib o Starlight.

Si quieres conocerlos, así como las posibilidades de financiamiento, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *