Physical Delivery vs Legal Delivery in Mexico
Top Mexico 1 comentario

La mayoría de nosotros recuerda comprar nuestra primera casa y el proceso complicado de firmar cientos de documentos. Más tarde, al recibir las llaves de nuestra nueva casa, comienza el proceso de mudanza y crear un nuevo hogar. En México, hay dos pasos muy diferentes en este proceso, la entrega legal y la entrega física.

Entrega legal vs Entrega física de una propiedad en México

¿Por qué es diferente?

Es importante saber que en México existe un mayor énfasis en la entrega física de una propiedad. Una vez que recibes físicamente una propiedad, la única forma de dejarla es por decisión propia. Mientras tanto, en Estados Unidos existe un mayor énfasis en la posesión legal de una propiedad. Aquí, la persona a cuyo nombre estén las escrituras tiene la última palabra para las decisiones respecto la propiedad. Por ejemplo, quién la habitará. Por lo contrario, en México es mucho más complicado y requiere mucho tiempo para desalojar a una persona que esté habitando una propiedad de la cual no es dueña.

¿Por qué existen dos procesos? Entrega física y entrega legal

En el mejor de los casos, tu agente de bienes raíces deberá organizar que tanto la entrega física como la legal sucedan el mismo día o en fechas cercanas. Sin embargo, esto no siempre es posible. A menudo, una propiedad está lista para la entrega física antes de la entrega legal. Si compraste en pre-construcción, es más probable que la propiedad esté terminada antes de que los documentos hayan sido registrados ante el gobierno y que la entrega legal suceda.

Xielo Tulum: Departamentos Premium Desde $299K USD

Seguramente decidirás tomar posesión de tu propiedad para así empezar a disfrutar de tu inversión. Mientras tanto, esperarás a que los documentos estén listos para completar el proceso de escrituración. Asegúrate de trabajar con una buena compañía que tenga un buen récord de completar este proceso. Tu agente de bienes raíces te ayudará a conocer a fondo el historial de cada desarrollador. También, es sumamente importante trabajar con un buen abogado de bienes raíces. Él podrá verificar la legalidad de tu compra y también preparará un contrato que protegerá tu inversión.

Proceso de escrituración

¿Cuál es la entrega física?

La entrega física sucede cuando tienes permitido llevar a cabo una inspección de la propiedad y después recibir las llaves. En una unidad en reventa, todo deberá estar como la primera vez que visitaste la propiedad, a menos que haya habido algún acuerdo con el dueño de realizar cambios o reparaciones. En una unidad en pre-construcción, la entrega física es tu oportunidad para ver si todo se encuentra en perfectas condiciones. También, si todo ha sido completado tal como se indicó en el contrato.

¿Cuál es la entrega legal?

La entrega legal es el momento en que tú y el vendedor se reúnen con el notario público y firman las escrituras. Antes de esta fecha, muchos documentos habrán sido solicitados (comprobantes de no adeudos, copia de las escrituras, permisos, etc.). Una vez que las dos personas hayan firmado, recibirás una copia del certificado del título de la propiedad. También, recibirás una copia oficial de las escrituras una vez que se hayan registrado con la municipalidad, aproximadamente 3 a 6 meses después de firmar.

Entrega legal vs Entrega física

Al momento de adquirir una nueva propiedad en México, es importante tener a un excelente agente y contratar un reconocido abogado de bienes raíces que te ayudarán durante todo este proceso.

 

 

— One Comment —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *