Top Mexico No hay comentarios

Quizá estás pensando en invertir en la Riviera Maya para tener una casa de vacaciones, aumentar tu patrimonio o para tener un activo que te genere ganancias rentando tu propiedad, lo cual, es una gran idea. Sin embargo, en cualquiera de estas opciones se requiere un aprendizaje previo para que obtengas los mejores beneficios. Aquí te compartiremos información esencial para que sepas cómo generar ingresos extra con rentas vacacionales.

El modelo de negocio de las rentas vacacionales

Las rentas vacacionales es un negocio que está en auge y que ha crecido exponencialmente los últimos años, sobre todo en zonas turísticas. Aunque parezca ser una mina de oro, hay que entender cómo funciona, sus ventajas y los aspectos que tienes que considerar.

Si vas a invertir en una propiedad con el objetivo principal de hacer negocio, tienes que saber cómo hacerlo con éxito; de hecho, para muchas personas, las rentas vacacionales no solo significan ingresos extra, sino que viven de esto.

El modelo de negocio de las rentas vacacionales se basa en lograr la mayor ocupación posible a lo largo del año, con precios más bajos que otros servicios de alojamiento, pero más altos que el alquiler tradicional. Si consigues una ocupación del 80% y el 90% del tiempo, entonces será un buen negocio.

La Riviera Maya al ser un destino con un gran flujo turístico internacional la mayor parte del año, ofrece mayores probabilidades de lograr una ocupación alta.

Cómo elegir una buena propiedad para rentas vacacionales

La Riviera Maya como destino turístico internacional es un lugar que te asegura un buen retorno de inversión. También, es cierto que la competencia ha crecido, pero no te preocupes, hay cosas claves a considerar para ser competitivo, una de ellas es elegir la propiedad con mayor rentabilidad.

Primero es muy importante la localidad en la que compras tu propiedad. Si es una zona turística, lo mejor es que no esté tan saturada. La propiedad debe ser de calidad media alta, para asegurarte un nivel de ocupación más elevado y, por lo tanto, también el rendimiento económico.

Otro elemento importante que agregará valor es la comunidad en el que se ubica tu propiedad. Por ejemplo, si es una privada cerrada con seguridad, la cercanía con el centro de la ciudad, a servicios y comercios y la accesibilidad al transporte. Por ejemplo, en Playa del Carmen, el valor y la rentabilidad de una propiedad es mucho mayor si el inmueble se encuentra del lado de la playa, en el primer cuadro de la ciudad que después de la carretera federal, o en zonas de alta plusvalía.

Por último, las amenidades con las que cuenta la comunidad o la propiedad aumentarán también el precio de renta y su ocupación. Los ejemplos de amenidades ideales son piscina, gimnasio, casa club, zona de grill, asoleadero, spa, espacios para deportes, área de trabajo, entre muchos otros.

Gestionar y operar las rentas vacacionales

Gestionar las rentas vacacionales no es tarea fácil. Aunque es una buena forma de generar ingresos extras, operarlo y administrarlo implica varias tareas que pueden requerir ayuda de terceros. Especialmente, si es que tú no te dedicas de tiempo completo a esto.

Las tareas básicas implican el check-in y el check-out d, la limpieza, lavandería, pago de servicios, mantenimiento de la propiedad, del mobiliario y electrodomésticos. En este punto, considera que una propiedad en renta vacacional tiene un mayor riesgo de deterioro o destrucción. Esto se debe a la cantidad y diversidad de gente que la ocupará en comparación con una propiedad en renta a largo plazo. Para esto, considera pagar un seguro de daños por alquiler te servirá para costear reparaciones o pérdidas.

Otro aspecto de la administración de las rentas vacacionales frente a la competencia es el marketing, la operación y los sistemas de pago. Evidentemente, las plataformas son el canal más popular para la renta vacacional. Además, la tecnología básicamente lo que ha hecho es conectar a la oferta con la demanda y sistematizar las reservas. Es así como se ofrecen sistemas de pago seguros y por supuesto, la publicidad. Ésta última se basa en los reviews o comentarios de tus clientes. Las plataformas más importantes actualmente son AirBnb y booking.com, pero existen muchas más. Claro, todas te cobrarán un porcentaje de tus ganancias.

En resumen, si decides no hacer tú todo este trabajo, siempre podrás contratar a empresas expertas en la administración de rentas vacacionales, las cuales, generalmente cobran entre un 15% y un 30% de tus ganancias.

Otra forma más de generar ingresos extra con tu propiedad

Muchas personas ofrecen de forma paralela a la renta vacacional experiencias y servicios de diversión, aventura, relajación y entretenimiento, por la cuales, obtienen comisiones. Pueden ir desde servicios de chef privado, masajes a domicilio, paseos, tours, renta de autos, guías o peluquería a domicilio, entre muchos otros. Esto dependerá de que hagas alianzas con otros prestadores de servicios y ya sea que tengas propaganda impresa en algún lugar visible o de que tú se los ofrezcas a tus clientes y los pongas en contacto.

En conclusión, las rentas vacacionales son todo un sistema que implica inversión, trámites, y mucho trabajo. Es una operación que puedes hacer por ti mismo o con la ayuda de alguna empresa de administración de rentas vacacionales. Sin duda, invertir en la Riviera Maya sigue siendo una excelente forma de negocio para generar ingresos extra, el cual puedes empezar con una propiedad y después adquirir otras que crezcan tu negocio.

En Top Mexico Master Broker podemos ayudarte a encontrar la mejor propiedad para invertir en la Riviera Maya. No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *